Artículos publicados después del nº 2 de Octubre.



Se aprueban medidas de urgencia para la creación artística


El Gobierno del Estado Español siguiendo las recomendaciones del informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración del Estatuto del Artista (que se aprobó en setiembre pasado), ha adoptado ahora diferentes medidas de apoyo a la creación artística.

A través de un real decreto se han acordado diferentes iniciativas  para apoyar la creación artística. Entre otros:

 

·        La bajada del IVA a los servicios prestados por autores, creadores y productores del 21 al 10%.

·        El que lxs artistas puedan continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante periodos de inactividad
También, (aunque en este caso lo ha aplazado hasta dentro de 6 meses) la regulación de la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividades de aquellos profesionales dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual.

Incluimos aquí el link del Real Decreto  https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/29/pdfs/BOE-A-2018-17990.pdf






******************************************************


“El eje tridimensional del lenguaje verbal oral: el pliegue tonal” 
Andrea Dávila




           
DESCONCIERTO Y DISTORSIÓN


                                                                    Por Charo González Benedito
                                                                                                                                                             13-12-2018

Cada vez es más difícil sorprender e interesar al público con obras de arte o propuestas contemporáneas, sean del ámbito que sean. Una visita exposiciones y pocas veces experimenta esa sensación de novedad, de propuesta nueva y limpia. De creación.
En la Sala Jovellanos de Montehermoso  visité últimamente una instalación de Andrea Dávila, una gallega rabiosamente joven, es de 1995, licenciada en Bellas Artes con especialidad en pintura y escultura.


Su propuesta titulada “El eje tridimensional del lenguaje verbal oral: el pliegue tonal” Es una instalación que ocupa todo el cubo blanco de la sala y que te envuelve en una atmósfera de luces y transparencias con sólo unos simples cuadrados de metacrilato transparentes y brillantes de colores  vibrantes. Te somete a un juego de idas y venidas, de ocupación de los diferentes espacios y atmósferas muy agradable. Consigue que te muevas sin darte cuenta, te lleva a experimentar con tu propio cuerpo , tus sombras y tus reflejos sin que te lo propongas de una manera consciente.
Y de repente, cuando crees haber encontrado la clave de la instalación, se disparan frases distorsionadas provocadas por tu propio movimiento. E intentas entender algo pero es inútil. Y entonces te das cuenta de cómo la artista, ella, rabiosamente joven, te ha manipulado y metido en un mundo que tú no habías previsto.
Y sales animada a tomar un vermut, y piensas que el ser humano sigue persiguiendo una estrella.
A pesar de todo.


                                                                          Vitoria-Gasteiz, 13-12-2018



******************************************************


Unas simples botellas de plástico rellenas de yeso.


 por Albano Barriocanal 26-11-2018

CARA B, LADO OSCURO, ESTO NO ES LO QUE PARECE….   No somos, en realidad,  lo que somos. Somos producto de la vida que llevamos de usar y tirar. Total, no merece la pena detenerse mucho. Quién se para,  a quién y a qué  espera? No hay tiempo que perder.
Tenemos responsabilidades que atender, familia, trabajo, prestigio.  “No nos da la vida”, solemos decir. Pero, para qué nos da?…  Para mantener nuestro estatus social, para pagar la hipoteca, para ahorrar en el plan de pensiones, para estar guapas, para comprarnos lo último de lo último?… Demasiadas preguntas quizás.

 Llegas a casa, un día cualquiera después del trabajo, y no te acuerdas  de lo que has hecho, solo han pasado unas horas y tienes la sensación de no haber vivido esos momentos. Tiemblas, te cabreas, haces propósitos de enmienda, esto no puede seguir así!, te dices una y mil veces… Pero nada, vuelta a caer en el error.

Nuestra tirana cara A nos tiene controlados, somos rehenes de ella, sin ella estamos al borde del abismo.  Tenemos nuestras esperanzas puestas en vidas intensas, apasionas, efímeras fuera de lo cotidiano… Fines de semana, vacaciones, puentes, experiencias fuertes, solemos decir. Pero nada, en seguida vuelta a la puta cara A. Para que pensar más allá, total esto es lo que la “sociedad” espera de nosotras. NO LA PODEMOS DEFRAUDAR.
              
Pasé por la C/ Costa Rica, no tenía una idea clara si entrar o no, era viernes, la única tarde que libro en la semana. Venga entra, me dije. José, como siempre al quite. En seguida bajó.  Dios que cosa más rara! Botellas de escayola echas con botellas de  plástico!  Cos me empieza a cuestionar,  lo que me faltaba para un viernes de relajo!  Apagó la luz, me dejo llevar, todo mío.  Mi lado oscuro,  la cara B empiezan a trabajar. Las botellas, cuadros y piedras   muestran también su cara B. Es evidente, CASI NADA ES LO QUE PARECE.




Demos tiempo al tiempo, usémosle con racionalidad,  dejemos que el  LADO OSCURO,  LA CARA B, transforme a la Cara A.  Gracias José Cos, gracias Rubén Beca por CON-SU-MISMO.



******************************************************


GZ¶  13-9-2018


El despliegue que no cesa: KulturAraba Bulegoa

KulturAraba Bulegoa abre sus puertas para guiar y asesorar a los miembros del sector cultural alavés

Ha dicho la Diputada de cultura que asistimos: …” al despliegue de KulturAraba y del Plan Estratégico de Cultura”... Ha insistido diciendo que se trata de “un despliegue que no cesa”...
Bueno…, no será para tanto, diremos nosotrxs.

Así, como nos tiene acostumbradxs, con un excesivo autobombo, la Diputada ha abierto las puertas de KulturAraba Bulegoa. Parece que se trata de un servicio de información y acompañamiento a organizaciones culturales y profesionales autónomos.

¡Vaya! Quizás se comienzan a hacer cosas en cultura.

Pretende, modernizar agentes y organizaciones culturales alavesas y para ello pone en marcha KulturAraba Bulegoa . Así, (en esta época electoral), ponen una tienda “a ras de calle”. Una iniciativa piloto.
No se confíen que el verbo “pilotar” es sinónimo de conducir, manejar y dirigir.

Dice, que se disponen a modernizar las organizaciones culturales en estos últimos meses de 2018. Bueno…, será durante el ultimo mes y medio que queda del año. Ese sí que es un problema. Se nos ha ido la legislatura y la cultura sigue sin atenderse.

Parece que buena voluntad –aunque pánfila– no le falta a la Diputada. Ponerse a estas alturas a “conocer” para dar respuesta a las necesidades que surgen en la creación y en el desarrollo de proyectos culturales (como quiere ahora la Diputada), nos suena un poco tardío para el momento en el que estamos de legislatura. Ahora toca presupuestos, luego vuelta de  vacaciones de navidad…, después elecciones en mayo. La pobre Diputada está sin tiempo. Solo tiene un sándwich temporal de como mucho  dos meses y medio para modernizar y profesionalizar el sector. Y es que cuatro años de legislatura que ha tenido, se le han ido de las manos como el agua.
Desesperada. La Diputada ahora quiere propiciar un punto de encuentro para la mediación e interlocución entre agentes y administración. ¡Bien! A ver si en la Diputación van aprendiendo a ser una administración más porosa, menos rígida y mas participativa. Nosotrxs se lo hemos dicho hasta la saciedad. Hay que dialogar. No avasallar. Y desde luego, no volver a decir eso tan feo de que la cultura es solo de su competencia.


Quieren también impulsar la profesionalización del sector. ¡Ja,ja,ja! Y es que este último aspecto les pierde al neoliberalismo nacionalista: siempre entienden la cultura de manera mercantilista. ¡Ya nos han puesto una tienda en la calle Fundadora de las Siervas de Jesús! ¡Vamos a ir a visitarles, con cita previa y todo,  aprovechando ahora que están de rebajas!

                                                                          13 de noviembre de 2018

lucu_lucu (ver_ mirar) por JC


Ainhoa Akutain Ziarrusta (Andoain, 1975) ha presentado la exposición: lucu_lucu (ver_ mirar) en el Centro Cultural Montehermoso  -  Fray Zacarias Martinez Kalea, 2, de Vitoria Gasteiz.

Ainhoa Akutain es Doctora en escultura, docente e investigadora en arte. Ha recibido diferentes y numerosas ayudas, becas y premios tanto nacionales como internacionales, de entre los cuales podríamos destacar: The Story of the creative Stockholm Fringe Festival o IPA International. Pero todo esto al igual que las exposiciones que ha realizado como por ejemplo en la Arsenale de Venecia, se puede obtener on-line o siguiendo en parte, la información y ficha técnica qué ha ofrecido Montehermoso durante su exposición.

A Ainhoa Akutain le gusta “jugar”: con el lenguaje, a la investigación del lenguaje y al significado amplio de los conceptos, tarea a la que dedica un tiempo considerable para conocer y reconocer el contexto en el que surgen, se desarrollan y/o se expresan algunas palabras.


Así, por ejemplo, nos fue descifrando hace dos años en el puertas abiertas de Bilbo Arte, “Encuentro con los artistas” la palabra inglesa el concepto  “lefover” que se traducía en un diccionario de la época franquista como: restante, resto, sobrante, superviviente y también “izquierdista”.
Sus proyectos suelen partir de archivos conocidos por la autora que posteriormente puede convertirlos en intervención escultórica, ampliando, expandiendo sus significados. Parece que pretende recuperar los sentidos perdidos de la palabra en sus procesos de asentamiento para llegar después a la ficción como representación.

En esta ocasión parte de su hacer expositivo nos ha llevado al “Pidgin”. Una manera de hablar, simplificada, que puede adoptar y resumir frases, palabras expresiones hechas de una o varias lenguas, que terminan parcialmente fusionadas. El “Pidgin”es una práctica muy habitual en situaciones coloniales.

Perfecta la propuesta inicial (primera sala), materiales, texto incluido.
Mis agradecimientos por “reencontrarme con el viejo topo”

Un pequeño texto que quiero aquí reproducir para que no se me olvide:
Para Marx la revolución es un viejo topo que circula incesantemente por debajo de la tierra sin que se perciba su trayectoria hasta, que de repente, irrumpe bruscamente en la superficie. Marx reconoce la obstinación del topo que  construye sus galerías entre excavaciones y cráteres. Reconoce, a sí mismo, al topo que desanda lo andado, que mina y zapa entre la oscuridad subterránea y la luz solar, entre política e historia. Al topo que resiste la resistencia. Al topo obstinado que sobrevive desde su perspicaz paciencia. Al topo que preparar la crisis. Al topo que demanda la situación.

Y en qué piensa el viejo topo cuando acaba en la oscuridad? En la luz sin duda.
Responde Bensaid.

Un pidgin es una Realidad. No se trata una lengua nueva sino una manera de entenderse. Una manera de comunicarse la que también ha encontrado Ainhoa Akutain al transmitirnos la esencia de sus emociones y sus intenciones a través de la exposición lucu-lucu en euskera ikusi begiratu.

Referencia, referencia, referencias: Bozales. Lenguaje universal para los negros recién llegados de África. “lucu_lucu”(look _ look), (ver_ mirar)

Avanzamos sala.Y a partir de aquí nos acordamos de la “desmaterialización del objeto artístico”.
Nos auto-recordamos “de lo de  Lucy Lippard”. Y nos quedamos solos en la segunda sala, intentando relacionar, “organizando interrelaciones en difusos contenidos.

Escultura… expandida. El arte de la idea. más importante que las referencias visuales.


Una exposición cuidada, quizás poco  justificada en cuanto a referencias en sala a sala y que podría ser, a modo de sencilla fotocopia de mediación, un soporte-muleta que permita a la persona visitante vislumbrar, interpretar, entender de manera más saciable la completa, la segura justificación.
Necesitamos rodear más, que se apunte más, el concepto de arte y escultura expandida

Así y todo, exquisita la selección de textos e imágenes. Una estupenda sala inicial que contrasta con las más crípticas, resto de salas.

Seductora relación la del el teatro bufo, el minstrel yanki, la sinfonolagramola o rocola contorsionadora- Jukebox

Interesante también el planteamiento de exploración entre el espacio vivido y el espacio construido.

Gracias Ainhoa Akutain Ziarrusta.  La exposición se podrá visitar hasta el 18 de noviembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario