Gazeta¶espazioa nº4 (Crisis Covid y cultura)



 Cultura. Entre la crisis del virus bancario y del COVID-19

El Gobierno Vasco a través del Observatorio Vasco de la Cultura ha presentado recientemente los primeros resultados de una encuesta denominada “Observatorio de la crisis”, un dispositivo de seguimiento y análisis del impacto de la Covid-19 en los ámbitos y sectores culturales.

¶espazioa, preocupada con la grave situación de la cultura, quiere realizar algunas consideraciones proactivas para que se pueda valorar y sumar al alcance práctico y real de esta encuesta, puesto que el GV anuncia ofrecer una continuidad en los próximos meses.

Entendemos la necesaria urgencia con que se ha realizado y el objetivo de “disponer de un mínimo de información común y respuesta en todos los ámbitos culturales”. Los datos se han recogido solo durante el periodo del 9 al 26 de abril de 2020, y se ha contado con la participación de 234 agentes de un total de los 673 existentes que hay en Euskadi. El texto parte de la situación de pre-crisis, y publica unos datos previos “para que sirvan de referencia y realizar una mejor medición del impacto”. El Observatorio Vasco de Cultura cuenta con varios informes estadísticos públicos desde 2009 (y con datos parciales sobre aspectos de la cultura, incluso anteriores), Una labor encomiable la colección de datos e Informes sobre Artes e Industrias Culturales que se realizan cada dos o tres años. Precisamente, al último el “Informe estadístico de 2017” fue publicado a finales de 2019, a él pertenecen los gráficos que reproducimos a continuación.

Agentes por titularidad. Porcentajes y total absoluto. 2009-2017                                                                                                  Personas trabajadoras (equivalentes a jornada completa anualizadas 2009-2017. 

 Basta con observar ambos cuadros, como ha comprobado espazioa, para darse cuenta que algunas de las primeras observaciones básicas de la encuesta denominada “Observatorio de la crisis” son cuanto menos dudosas. Dice el texto del Gobierno Vasco (GV) valorando la situación de la pre-crisis que el número de empresas culturales” en comparación a 2015, ha crecido, desde las 6.227 hasta las 6.274. Puede parecer un crecimiento escaso; pero además es que parece que no es cierto, es menor de lo que reflejan esas cifras. Los datos no concuerdan como vemos con el gráfico “Agentes por titularidad. Porcentajes y total absoluto. 2009-2017”; un gráfico publicado por el propio GV enArtes e Industrias Culturales. Informe estadístico 2017”, el último de esta serie publicado en 2019 por el Observatorio Vasco de cultura (OVC) y que aparece reflejado en el cuadro de arriba a la izquierda.

Algo no concuerda, pues en el siguiente cuadro de arriba a la derecha (también publicado en Artes e Industrias Culturales. Informe estadístico 2017”) se nos dice que las Personas trabajadoras (equivalentes a jornada completa anualizadas) por territorio histórico/Absolutos son en 2009 un total de 3.143,8 y que en el año 2017 son 2.936,2. Es verdad que últimamente el GV. solo realiza comparaciones desde el 2013 al 2017 y así no tiene en cuenta las cifras de empleo más altas alcanzadas y más positivas del 2008. No quiere recuperar los niveles de 2008. Ahora parece que continúa e insiste con la misma mala práctica. Ahora solo considera los datos desde el 2015, así consigue tapar las diferencias negativas y ocultar las “dos verdaderas crisis del sector”: la del virus de la banca del 2008 nunca recuperada con apoyos presupuestarios públicos suficientes y posiblemente ahora la crisis del coronavirus con una devastación mayor.  

                                                                                           

¶espazioa recuerda como en 2018 se publicaba en https://www.euskadi.eus/web01-a1kulind/es/ que es la web del Departamento de Cultura y Política Lingüística del GV una información sobre el Perimetráje de las Industrias Culturales (ICCs) en Euskadi. La notificación partía de una clasificación que hacía el propio OVC y cómo, entre otros datos, relataba que las Industrias Culturales contaban con 6.286 empresas (25.263 empleos) y que además había que contar con las Industrias Creativas (ICCs) con 9151 empresas (20102) empleos. Todo este total de ICCs eran15.437 empresas y 45.365 empleos. Eran datos que se obtenían del DIRAE (Directorio de Actividades Económicas) en 2016.  Mucha gente, ¿verdad? No se extrañen es la dinámica mercantilista en la que últimamente se quiere meter a la Cultura. Con las famosas ICCs se suman empresas y puestos de trabajo como champiñones. Mientras, la financiación pública, recortada, (porGV, Diputaciones y Ayuntamierntos) no llega a quien verdaderamente la necesita porque no tiene representación y no se quiere que la haya.

 Vaya galimatías de datos y todos publicados desde el mismo sitio. Bueno… ya iremos arreglándolo y contando de manera más precisa, ahora que se habla de codecisión y cogestión, que seguro que se aplicarán en la cultura y su conteo. Quizás…, desde ¶espazioa nos atrevemos a proponer que a partir de ahora se utilicen las estadísticas, (que las tenemos) desde 2009 y así haremos el esfuerzo, en todos los presupuestos públicos, de recuperar a la Cultura de ambas crisis, la de la banca (que todavía campea) y la del coronavirus.

¶espazioa ha realizado ese esfuerzo y presentará un resultado del cuenteo y situación de la Cultura en Álava, en sus sectores y subsectores pero con los datos desde el 2009. ¡Cuánto cambian los resultados finales!  Lo presentaremos en breve.

 

                                                                Vitoria-Gasteiz,  27 de mayo de 2020



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario