Artículos publicados después del nº 3 de enero 2019


Ernesto Iriarte. "Sin perfil"

Por José Cos

Como si de un virus se tratara, parece que la creación invada todo el ser de Ernesto Iriarte.



A ¶espazioa le resulta muy difícil definir la prolífica, múltiple y diversa actividad creativa que anímicamente con pasmosa rapidez desarrolla Ernesto Iriarte y que refleja fielmente en su exposición "sin perfil". Todo es utilizable.

Todo es realizable y válido, en el imaginario de Ernesto Iriarte. La definición de sus creaciones como obras encuadradas con el denominador común: "técnica mixta" le quedan como anillo al dedo.


Sus creaciones, más bien diminutas, huyen de las grandes dimensiones, sin duda, porque son costosas; sus pequeñas obras puede contener: desde una urna funeraria generada con todo tipo de remates y piezas  metálicas recicladas y mezcladas con recipientes de vidrio, calaveras de plata a modo de vánitas diminutas, remates de madera torneada y una ingente cantidad de abalorios adheridos, incisiones y perforaciones en todo tipo de huesos que terminan siendo diminutas esculturas; hilos y construcciones estructuralistas en plata, cantos rodados enriquecidos..., hasta objetos como por ejemplo, radios que terminan siendo bolsos de mujer y a los que, por cierto, les sientan bien las peanas.
Todo es reciclado, pues Ernesto Iriarte convive con la idea de que todo lo que hace puede ser soñado pero tiene que desembocar y terminarse en un amplio grado de utilidad. La funcionalidad es el talismán conceptual de su propuesta plástica encerrada en la urna (reciclada, por supuesto) que acoge su concepción extrema ante el valor de uso.
Son extraordinarias su colección de gafas. Inenarrables.

Sorprendentes, las incesantes piezas, esculturas mínimas a las que finalmente termina por poner unas cordadas y engarces... y los llama colgantes y medallones pero que perfectamente podrían ser miniaturas de prototipos en proceso de futuras esculturas, solo que... Ernesto no se lo plantea así.

"Sin perfil" se complementa con una reducida muestra de fotografía: personas de barrio, conocidos y amigos sometidos a una suerte de fragmentación en puzzle.
No todo es manual y por ello, además, nos ofrece una pequeña muestra de fotografías llevadas a la abstracción utilizando KTPx una herramienta de retoque fotográfico que contrasta con el resto de la propuesta fotográfica. 

No se pierdan su colección de ojos de txitxarros, sus bicicletas auto-fabricadas o  su desbordante colección de anillos y sortijas articuladas para que el movimiento metacarpo-falangiano de los dedos puedan hacer su juego sin molestias

Cuando se observa la obra reunida de Iriarte nos invade la duda de saber, si estamos ante una formulación bahaus-dadaísta en la que ha intervenido alguna escisión de la Internacional situacionista poveriana... o una de cal (gótica) y otra de arena. Un poco inclasificable; y sin falta que hace.
Lo cierto, es que estamos ante un bazar-retablo de la imaginación y del todo vale, pues todo en Ernesto Iriarta es singular y genuinamente "de verdad".


                                                              ***


JACOBO CASTELLANO. RIFLEPISTOLACAÑON

Se deja ver. “Pistolariflecañon”

Si se diera una respuesta rápida sobre la exposición que respondiera a la pregunta: ¿qué tal la última exposición de Artium “Pistolariflecañon”? Las dos respuestas serían: se deja ver y/o ¡qué valiente!

Qué valentía en la presentación plástica, Qué difícil es hacer eso. Qué difícil es quitarnos (incluso como espectadores) toda la carga de “peros” estéticos acumulados y que llevamos encima. Parece que Jacobo Castellano se encuentra en ese camino en donde se consigue Y lo alcanza de manera integral desde la simplicidad…, hasta las formas y facturas; los ensambles curiosamente grapados de la madera, los repasos en “bruto”, sencillamente labradas en muchas ocasiones, “tal y como salen de la cinta de sierra”, todo ello indica de dónde parte Jacobo Castellano con su obra: la sencillez. La obra mostrada, es una serie de construcciones cargadas de indicaciones y referencias integradas sobre su entorno y sus recuerdos. Composiciones a través de un “casi más sencillo todavía en equilibrio” que contrasta con la contundente y segura opción elegida del nogal, madera costosa y utilizada en la mayoría de sus instalaciones, unidas a telas y enseres que no definiría como esculturas, sino más bien como instalaciones.

Sin embargo, no parece que en su conjunto la obra exhibida de Jacobo Castellano se pueda situar “en la punta de lanza de la más relevante escultura española de nuestro tiempo” tal y como reza el fabricado discurso de Javier Hontoria comisario de la exposición que nos incita a considerar su propia visión con lo vernáculo quizás perteneciente a su propio ideario y ya recogido en otros de sus comisariados.

“Pistolariflecañon” de Jacobo Castellano es una exposición que “se deja ver”, entre comillas. No es sencilla.

A través de su obra se advierte el interés por la memoria (familiar), su entorno geográfico, etnográfico, social...; sus conexiones vernáculas con diferentes contextos andaluces (Jaén).

Plantea el folleto de sala que ha sido coproducida con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde pudo verse el pasado verano. También que la exposición se organiza de una manera elástica, aunque con un núcleo central un gran muro en donde se han trazado sillares irregulares y en su espacio central se ha practicado la analogía de un torno que pudiera abrirse y relacionar dos diferentes espacios y temáticas de recuerdo. Quizás uno de estos grupos temáticos esté relacionado con sus raíces, vivencias y contexto sacro religioso. Deliciosas obras, Al otro lado del torno otras dimensiones vernáculas como diría Hontoria.

Sin embargo, me interesa y mucho Casa I, ya por otro lado presentada en 16 Proyectos de Arte Español, comisariada por María de Corral en ARCO de 2006. Finalmente me fijo solo en esta obra. Necesariamente, desde mi imaginario, entro a su interior con espíritu poético pues “Casa I “es, en cuanto estructura del recuerdo, pura poesía.

La memoria no existe; reproduce retazos a base de recuerdos.

Momentos, espacios, personas, disposiciones modificadas. Interesadas.

La Memoria como un auto-relato sacralizado.

Mirar por la ventana elegida. El contexto, con postigos incluidos.

Qué importantes son las ventanas; es “el elemento” que permite relacionar, observar lo de fuera y lo de dentro. El relato condicionado por los golpes del “contexto-tiempo”.

No se pierdan este relato de la razón incumbido en la estructura del recuerdo, montada en base a ventanas, sostenido por la estructura.

Tampoco se pierdan el resto de la exposición de Jacobo Castellano. Merece la pena.

                                                                 

                                                          ***




Cafarnaúm. La ciudad de los milagros de Jesús".
Por José Cos

Había quedado para ir al cine. Iba a ver Cafarnaúm de Nadine Labaki –"la ciudad de los milagros de Jesús" y me tope contigo: espectáculo de luz y color. Frente a la Diputación, ese palacio tan lejano al pueblo, pensé: ya hemos empezado el periodo electoral.

Esa sensación agridulce que termina casi siempre en cabreo contenido me empezó a invadir pues la palabra espectáculo lleva aparejados dos concepciones que me resultan odiosas: la de espectáculo-espectadxr y la de espectáculo-pasividad. Sin duda alguna, la complacencia es una opción; la opción político-social sobre cultura que adoptan y deciden los departamentos de cultura de nuestras instituciones. Qué lejanos de un verdadero gasto en cultura.

En los aledaños del Ayuntamiento (institución, en principio más cercana al pueblo) observé que empezaba el mismo tipo de espectáculo. 
Luz y sonido proyectado aprovechando la estructura de los edificios. Una técnica que está de moda desde hace 4 o 5 años realizada a través de un programa de ordenador. Siempre es parecido. Efectista. Cambian solo los edificios. Espectáculo montado en base al aplauso fácil. Plantéense, al menos, la diferencia que existe entre la palabra espectadxr y la de usuarix. Al menos en los fuegos artificiales hay un humo que vender, aquí ni eso.

Acaban los fuegos de artificio. Se producen los ¡oh qué bonito! buscados y también los aplausos. 

Me fui a ver la película. Se llama Cafarnaúm.
Los techados (en ausencia de tejados) de la ciudad (parece que realmente se trata de Beirut) no admiten espectáculos de luces, ni colores.

Un niño (llamado Zein) reprocha y denuncia a sus padres por haberle traído al mundo. Les denuncia, porque le han nacido, porque le  han traído a la vida (que  en realidad es la muerte), dadas las duras condiciones de supervivencia en las que se desenvuelve.  No puedo "invitarles" a que vayan a verla. Les ruego que la vean.
Y  los aplausos espectacularmente creados del Ayuntamiento y de la Diputación se quedan helados y rotos. También termina quebrándose hasta el rictus de mi cara. El espectáculo ha muerto. ¿Comienza otro?
  



***

“Zantzu onerako leihoak”    (“Ventanas a una promesa mejor”)
Zaloa Ipiña. Bilbao, 1986

Por Charo González Benedito  




Será porque me encantan las venecianas. Todo de ellas. Te permiten graduar la intensidad de la luz que invade un interior y jugar con la idea de aislarte del exterior pero ni aún totalmente cerradas impiden el paso de la luz.
Encontrar a la veneciana como soporte del exterior me llama la atención de entrada, me funciona como un reclamo. Me eleva. Me llena de aire. Me mueve hacia arriba. No veo límites. Aire y luz.  ¿Será por la discontinuidad del material?
Cielo azul límpido . Árboles sin fin en la maraña del invierno. Tierra.  Pies en el suelo. Más hacia arriba todavía. Enlongamiento.  Respiración, frescura…
“Ventana a una promesa mejor”.  La artista muestra una gran sensibilidad.  ¿Qué más cosas hará?. ¿Cómo se le habrá ocurrido esta idea?. ¿Por qué hace esta obra?. ¿Qué más obras hace con esta temática? ¿Y con otros temas, formatos, técnicas…?

Esto, señoras y señores, pueden Vds – deben – indagarlo en la Web de Zaloa Ipiña. Una artista rabiosamente joven que les sorprenderá y sacudirá.
Háganse un favor.  Y disfruten…


                                         

                                          ***




Mikel Lancha nos ha enviado este enlace
 https://youtu.be/HQ7jAPBIUQ0 y os lo pasamos a vosotrxs.

Mike L & Javi D - Volveremos [Videoclip] (Prod. Mad J)



El video ha sido realizado por Tiktakfilm estudio. Cámaras de la mano Junaum de Luca y Sonia Estévez. Posproducción y efectos por Junaum de Luca. Guión por Mikel Lancha y Sonia Estévez.
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=HQ7jAPBIUQ0&feature=youtu.be



***


Comentario  de la obra “Penélope”, 1980 
de  ITZIAR ELEJALDE. Bilbao, 1953.

Por  Charo González Benedito 

Me paro ante esta obra. No es la primera vez que me la encuentro y siempre me para. Pienso que ya tiene 38 años y que –parece mentira- me sigue atrayendo y convulsionando.


Una sábana o un  mantel  blanco cuelga de un delgado tubo fosforito rojo sujeta por unas pinzas de madera de colgar ropa, equidistantemente dispuestas. En medio de la tela y en diagonal asciende la frase: “ Hasta cuándo, Penélope, abusarás de tu paciencia”. Todas las letras son mayúsculas y de un rosa pálido. No están pintadas. Son de tela y están superpuestas ribeteadas por un fino bordado, casi imperceptible,  en hilo azul. Se me junta la cabeza con las tripas y todo me bulle.
Vuelvo a abarcarla en su totalidad. El neón horizontal me sugiere la noche, el relumbrón, el amor romántico, la fantasía, la prostitución, los fuegos de artificio, la sensualidad, la sexualidad…  La sábana, el espacio íntimo, privado, el trabajo doméstico, la pureza, la virginidad, el matrimonio… La frase, lapidaria, genérica, una confrontación de género. El rol de la mujer ama de casa, amante, costurera, lavandera, planchadora, prostituta, madre…
                                  Hasta cuándo, mujer, abusarás de tu paciencia”… 
¿Cómo se puede expresar tanto con tan pocos elementos?
Invito a visitar esta obra en Artium, expuesta en la actualidad hasta el 28 de febrero,  y a dejaros llevar por vuestra propia interpretación. Y de paso,  a conocer a Penélope,  a Cicerón y a Catilina. Y por supuesto, a Itziar Elejalde.
    
                                                                           

1 comentario: